Cada vez son más personas las que sufren de bruxismo y el caso es que es un hábito involuntario que a veces ni nos damos cuenta y son los demás quienes tienen que advertirnos de que rechinamos los dientes al dormir. Es por eso que ofrecemos el tratamiento del burxismo en Barcelona, Mollet y Sant Celoni desde nuestras clínicas.
Es más frecuente en pacientes entre 20-40 años y si este trastorno se prolonga en el tiempo, puede llegar a ser muy perjudicial para los dientes debido al desgaste e incluso para la articulación temporomandibular (ATM).
Podemos controlar los problemas derivados del bruxismo con la colocación de una férula de descarga que consiste en un protector transparente y hecho a medida, que mantiene la mandíbula en una posición de reposo, protegiendo así la articulación y evitando que los dientes se desgasten rozando entre sí.
Hay pacientes bruxistas que lo han sufrido mucho tiempo y que este problema se hace evidente al hablar y sonreír con un problema estético. Podemos recuperar la anatomía natural del diente y rejuvenecer la sonrisa incluso con desgastes muy avanzados rehabilitando tu boca con carillas, coronas etc. Gracias a los últimos avances en odontología digital podemos incluso ver el resultado antes de empezar la rehabilitación.
El bruxismo es el hábito de apretar o rechinar los dientes inconscientemente. Puede ocurrir durante la noche mientras dormimos, durante el día o en ambas situaciones. Es más frecuente en pacientes entre 20-40 años y si este trastorno se prolonga en el tiempo, puede llegar a ser muy perjudicial para los dientes debido al desgaste e incluso para la articulación temporomandibular (ATM).
Generalmente empieza en episodios de estrés y se observa dolor de cabeza sobre todo por la mañana, al despertar. También se presenta dolor en la dentadura en general, mandíbula u oídos. Un signo claro de que rechinamos o apretamos los dientes es el desgaste dental, por eso es importante acudir a tu dentista, para que sea él el que lo advierta e incluso te proponga una solución para el desgaste dental.
Otro síntoma puede ser la sensibilidad dental a veces derivada del propio desgaste dental. Por último, también podemos tener la chasquidos en la articulación o dificultad al abrir la boca.
La mejor manera de saber si padeces de bruxismo es consultar a tu dentista. El dentista puede advertir signos de bruxismo en la boca y en la mandíbula en las revisiones rutinarias. Aun así a veces es difícil saberlo ya que es un acto inconsciente y no se pone de manifiesto hasta que el paciente tiene signos de desgaste o síntomas en la articulación.
A corto plazo los síntomas típicos de dolor de cabeza, dolor, ruido o chasquido al abrir la boca. Con el tiempo se empieza a observar desgaste dental y a largo plazo ese desgaste se deriva en fracturas dentales y pérdida de piezas. Se conocen muchos casos en los que los pacientes han perdido toda la altura dental e incluso le llegan a contactar las encías entre ambas arcadas.
Evitar el alcohol y el café sobre todo por las noches ya que son substancias que dificultan la relajación por la noche y provocan que se rechine más. Intentar llevar una buena pauta del sueño. Evitar también mascar chicles y evitar comidas duras y fibrosas que requieran una masticación fuerte. Durante los episodios de bruxismo es bueno no sobrecargar la musculatura masticatoria y la dentadura para que pueda rehabilitarse bien. Algunos alimentos, como el chicle, pueden sobrecargar la zona.
Tanto si sufres bruxismo diurno, como el nocturno, (generalmente que es el más frecuente) normalmente está relacionado con el estrés, la ansiedad, etc. También está relacionado con trastornos del sueño y el consumo de drogas o fármacos.
Evitar el estrés, especialmente intentar relajarse evitando estímulos por la noche, por ejemplo: estar hasta altas horas con el móvil, el ordenador… etc. Es mejor ponerse una película, escuchar músico o hacer ejercicio para llegar más cansado y relajado. Evitar substancias estimulantes como cafeína, alcohol, por la noche. Llevar una pauta de sueño correcta, dormir mejor, y no llevar unos horarios desordenados, ayuda a conciliar mejor el sueño y por lo tanto dormir mejor, eso ayuda a no apretar los dientes por las noches.