También puede afectar a cualquier edad en mayor o menor medida y por diversas causas. Si no se le pone remedio a tiempo, las piezas van perdiendo sujeción y pueden llegar a moverse o incluso perderse. En nuestras clínicas, ofrecemos un tratamiento de periodoncia en Barcelona, Mollet y Sant Celoni para ayudarte a ponerle fin a este problema.
Por eso es importante cuidar la salud de tus encías y tu higiene oral. Es importante acudir al dentista periódicamente y más si tienes problemas periodontales. El plan de tratamiento en un paciente periodontal, pasa por diagnosticar y tratar el problema, además de marcar una pauta para controlar la evolución en el tiempo. El tratamiento periodontal es un trabajo constante en el tiempo y que requiere de la colaboración del paciente.Para prevenir y tratar la periodontitis realizar un tratamiento periodontal personalizado para cada paciente. Consiste en sanear y desinflamar las encías mediante una limpieza profunda bajo anestesia local y en varias sesiones. Acompañamos el tratamiento con una serie de recomendaciones e instrucciones de higiene oral, antisépticos orales y en algunas ocasiones antibióticos.
A todos nuestros pacientes les ofrecemos un programa de seguimiento y mantenimiento una vez terminada la fase de tratamiento. Es por ello que trabajamos para ofrecer el tratamiento periodontal en Barcelona, Mollet y Sant Celoni con la máxima eficacia y resultado.
Las encías juegan un papel fundamental en la estética de la sonrisa. Cuando al sonreír enseñamos mucha encía, esto se llama, sonrisa gingival. En estos pacientes encontramos sonrisas en las que no predomina el blanco de los dientes, sino que el rosa de la encía toma un papel protagonista y generalmente se ven dientes pequeños o escondidos por la encía.
Para mejorar este aspecto estético, lo que realizamos es una gingivectomía o alargamiento coronario. Consiste en eliminar esa encía sobrante que ‘esconde’ los dientes para mejor la armonía de la estética gingival. Generalmente, estos pacientes requieren posteriormente de un tratamiento de estética dental, por ejemplo, con carillas.
Se trata de una enfermedad periodontal o más comúnmente conocida como piorrea. La enfermedad periodontal se puede presentar como gingivitis (inflamación de las encías) o periodontitis (destrucción de los tejidos de soporte de los dientes). Puede afectar en mayor o menor medida, por diversas causas y a cualquier edad. Si no se le pone remedio a tiempo, las piezas van perdiendo sujeción y pueden llegar a moverse o incluso perderse.
Se puede curar, pero hay que matizar que el tratamiento puede frenar la pérdida ósea, pero no recuperar la pérdida de soporte de los dientes. Por ello es importante realizar las visitas periódicas de mantenimiento, según la pauta marcada por nuestro periodoncista. En caso contrario, el problema se reactiva. El pronóstico empeora si el paciente es fumador, o tiene predisposición genética.
El tratamiento consiste en la desinfección y limpieza de la superficie dental. Mediante instrumentos mecánicos y ultrasónicos, eliminamos el sarro y la placa bacteriana del esmalte y raíz del diente. En particular trabajamos la superficie que está por debajo de la encía, ya que el sarro se va acumulando ahí y es donde el cepillado habitual no llega. No es un tratamiento doloroso y se puede realizar con anestesia local si se desea.
La mala higiene es uno de los factores más importantes que provoca o empeora, además de ser fumador. Hay un factor hereditario importante, es decir, si los familiares tienen problemas periodontales, se tiene más posibilidades de padecer periodontitis. Los cambios hormonales pueden empeorar la salud de las encías en momentos puntuales.
El consumo de drogas es otra causa que empeora la situación. Por otro lado, las enfermedades sistémicas, en especial la diabetes también juega un papel muy importante.
La diabetes es una enfermedad sistémica que juega un papel importantísimo con la periodontitis. Existen múltiples estudios que afirman que la diabetes empeora la enfermedad periodontal y no solo eso, sino que la enfermedad periodontal agravaría la diabetes.
Razón de más para ser constante en el cuidado de la salud bucal, realizar visitas al dentista si se es diabético, además de llevar una vida saludable cuidando la dieta para llevar un control de estas dos patologías.
Como toda enfermedad producida por bacterias, obviamente, puede contagiarse. Existen diferentes estudios que afirman que las personas que conviven durante años con un paciente periodontal tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad.
Los familiares más cercanos, en especial la relación entre hijos-padres y las parejas estables, son los más susceptibles a trasmisión. El mecanismo de contagio sería la saliva. Recomendamos que si las personas del mismo entorno se realicen una visita con el periodoncista para descartar.
Sí. Aunque el principal factor es la placa bacteriana, existe un factor hereditario importante. Si tenemos un familiar que tiene periodontitis, tenemos más papeletas de tener problemas en el futuro. Pero hay que hacer hincapié en que la principal causa es las bacterias que hay en la boca, por lo tanto, llevando una buena higiene oral tenemos mucho a nuestro favor.
El absceso dental es una infección seria que ocurre cuando las bacterias invaden el interior del diente, causando la acumulación de pus. Este problema no solo genera molestias, sino que puede tener graves complicaciones si no se trata a tiempo. Si experimentas dolor de muelas persistente o hinchazón en la boca, podría tratarse de un absceso dental, y la atención profesional es clave para evitar problemas mayores.