Cómo saber si tengo bruxismo: síntomas y tratamiento
18-02-2022En los últimos años el bruxismo ha empezado a ocupar una parte importante de las patologías más comunes en nuestra sociedad. Considerado como un trastorno del sistema masticatorio, se estima que una gran parte de la población padece bruxismo.
Este movimiento inconsciente de las mandíbulas puede darse tanto durante el día como durante la noche. El más frecuente, es aquel que tiene lugar mientras dormimos y puede producir un mayor desgaste de los dientes y dolor muscular, según su intensidad y duración.
En Clínica Cuadros nos encontramos a muchos pacientes que vienen a nuestra clínica dental en Nou Barris y nos preguntan cómo pueden saber si tienen bruxismo, así que esperamos poderte ayudara resolver esta duda.
Qué es el bruxismo y cómo detectarlo
Si te estás preguntando qué es el bruxismo, consiste en un movimiento de la mandíbula que provoca presión o fricción entre nuestros dientes. También se lo conoce como el acto de rechinar los dientes.
El bruxismo comprende desde el hecho de apretar los dientes y producir tensión mandibular y dental, como el deslizamiento y la fricción. Entonces, consiste en la fuerza y tensión mandibular, movimiento que produce desgaste y congestión muscular.
Qué produce bruxismo
Hay mucho debate sobre qué produce el bruxismo y cuál es su origen. No hay una única respuesta y se valoran factores hereditarios, pero los especialistas dan importancia a factores psicológicos.
En este sentido, el estrés, la ansiedad y los problemas de sueño suelen utilizarse como causas principales del bruxismo. Eso sí, la mala alineación de los dientes, los trastornos respiratorios y las malas posturas, también juegan un papel protagonista.
Cómo evitar rechinar los dientes
Desde las clínicas dentales apostamos por tratamientos que puedan ayudarte a reducir los efectos negativos del bruxismo. De todos modos, es una buena recomendación aprovechar para introducir hábitos saludables para reducir los factores relacionados con el estrés.
En este sentido, apostamos también para paliarlo a través de una mejor alimentación, la practica regular de deporte y la introducción de actividades relajantes, como podría ser la meditación o el yoga, entre otros.
Síntomas del bruxismo
Es variada la sintomatología del bruxismo en las personas y muchas veces es el dentista especialista quien se da cuenta de que el paciente lo padece. Suele verse por la postura o por el desgaste dental, como también a través de ciertas respuestas dadas por la persona.
Los principales síntomas del bruxismo son el dolor mandibular y el dolor de cabeza. Palpando los laterales de la mandíbula podemos notar si tenemos tensión o la musculatura contracturada. Es común también darse cuenta porque estamos haciendo presión con la mandíbula y tenemos la boca cerrada.
Bruxismo diurno y bruxismo nocturno
Si hablamos de bruxismo, podemos distinguir entre dos tipos. En algunos casos podemos sufrir de ambos tipos, pero también hay personas que solo tiene bruxismo durante el dia o solo mientras duermen.
- El bruxismo diurno es aquel que sufrimos durante el día de forma inconsciente, haciendo rechinar los dientes por costumbre o tensión. Puede ser causado por diversos factores, desde el estrés hasta la mala postura. Aunque muchas veces no nos damos cuenta, el bruxismo diurno puede tener consecuencias negativas para nuestra salud dental, como erosionar el esmalte de los dientes o provocar dolores de cabeza y mandíbula.
- El bruxismo nocturno es el rechinamiento de dientes que ocurre durante la noche mientras estamos dormidos. A menudo, ni siquiera nos damos cuenta de que estamos haciéndolo. El bruxismo nocturno puede ser causado por una variedad de factores, incluyendo el estrés, la ansiedad, la cafeína y los problemas de las articulaciones temporomandibulares. Si el bruxismo nocturno es severo, puede causar daños a los dientes y a las encías. También puede causar dolores de cabeza y problemas para concentrarse.
Tratamiento con férula de descarga
Para encontrar un buen tratamiento para el bruxismo, es importante encontrar el origen de esta patología. Por ello mencionábamos que es recomendable aprovechar la situación para introducir o potenciar los hábitos de vida saludables.
Como especialistas, acostumbramos a apostar por las férulas de descarga. En especial, en aquellos casos de bruxismo nocturno, dado que cuesta controlarlo y así evitamos la sobrecarga muscular, pero paliamos los efectos negativos de la fricción y rechinamiento de los dientes.
¿Vale la pena la férula de descarga?
La férula de descarga nos ayuda a relajar la articulación ATM y así reducir el rechinamiento que produce el gesto mandibular. Este dispositivo nos evita efectos negativos del bruxismo, pero no lo evita.
Al igual que la fisioterapia para rehabilitar o descontracturar la musculatura, también evita las consecuencias nocivas del bruxismo sobre tu musculatura o boca, pero no evita el bruxismo. Los ejercicios para eliminar la tensión muscular y los ejercicios de relajación, pueden sernos de mucho ayuda para combatir el bruxismo.