¿Cuándo hay que llevar a un niño al dentista por primera vez?
10-06-2024¿Cuál es el momento ideal para la primera visita al dentista de tu hijo?
El momento ideal para llevar a un niño al dentista por primera vez es entre los seis y los doce primeros meses de vida. Es en ese momento en el que empiezan a hacerse visibles los primeros dientes, por lo que resulta menester detectar a tiempo posibles problemas y evitar complicaciones crónicas que repercutan en una sonrisa saludable a futuro.
¿Cómo preparar a tu hijo para la primera visita al dentista?
Antes de llevar a un niño al dentista por primera vez resulta fundamental que los padres realicen una labor de índole pedagógica en casa. Esta enseñanza previa ayudará al niño a normalizar las visitas al dentista y a valorar la importancia de una buena salud bucodental a partir de un trabajo de prevención y tratamiento continuado.
¿Qué esperar de la primera visita al dentista de tu hijo?
En una primera visita al dentista, este realizará un examen exhaustivo de la boca del niño, haciendo énfasis en el correcto crecimiento y alineación de los dientes, el estado de las encías, el progreso de la mandíbula y/o el tipo de mordida.
Asimismo, esta primera visita servirá para instruir a los padres sobre una higiene oral adecuada, en cuanto al tipo de cepillado y frecuencia del mismo; una dieta alejada de alimentos y bebidas azucaradas; y tratamientos preventivos basados en lavados con flúor que fortalezcan el esmalte dental y protejan contra las caries u otros problemas dentales.