¿Por qué es importante la salud bucal en la tercera edad?
23-08-2024¿Por qué es importante la salud bucal en la tercera edad?
El envejecimiento acarrea una serie de cambios fisiológicos en las personas que pueden llegar a alterar su rutina diaria, si es que no se previenen, detectan y tratan a tiempo. La boca no es una excepción. La pérdida de dientes, los problemas de encías, el padecimiento de boca seca e incluso el cáncer oral son temas lo suficientemente serios como para no dejarlos de lado una vez se cumplen los 65 años.
Pérdida de dientes en la tercera edad
La caída de dientes en la tercera edad es un asunto común, aunque no por ello deja de ser una problemática susceptible de ser tratada en todos los casos. Detrás de la caída de piezas dentales puede haber enfermedades periodontales o caries. Una vez tratada la afección, y para evitar problemas de alimentación o autoestima en las personas que han perdido dientes, desde Cínica Cuadros ofrecemos soluciones como implantes o prótesis.
Problemas de encías en la tercera edad
En personas que sufren de problemas con encías rojas y encías inflamadas desde edad adulta, se recomienda un cuidado especial para evitar que estas enfermedades periodontales acaben transformándose en trastornos crónicos como periodontitis en la tercera edad. Este tipo de afecciones son las que con el tiempo provocan la destrucción de los tejidos que soportan los dientes y que acaban provocando la caída de los mismos.
Padecimiento de boca seca en la tercera edad
La producción de saliva se reduce drásticamente en personas de la tercera edad. Esta disminución tiene consecuencias para la salud bucodental de estas personas, ya que la saliva es la responsable de limpiar restos de comida y combatir los ácidos bacterianos, lo que previene gran cantidad de infecciones bucales. En Clínica Cuadros ofrecemos tratamientos específicos para estimular la producción de saliva.
Cáncer oral en la tercera edad
El cáncer oral es una enfermedad que acostumbra a atacar a personas de más de 65 años. Manchas rojas y/o blancas, bultos anormales y llagas que no acaban de cicatriz de forma ordinaria son signos evidentes de que la personas sufre algún problema bucal grave. Sin embargo, si esta persona no visita al dentista periódicamente, puede ser que el diagnóstico sea tardío lo que marcará el tratamiento y el desenlace de la enfermedad.